cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Processors

paguirre
Journeyman III

cambios bruscos temperatura procesador Ryzen 5 2400G ¿Son normales?

Hola,

Recientemente he montado un equipo con estos componentes:

- procesador: AMD Ryzen 5 2400G

- placa base: Gigabyte Technology B450M DS3H

- memoria: Corsair Vengeance LPX - Módulo de Memoria XMP 2.0 de 16 Gb (2   X 8 Gb, DDR4, 3000 MHz, C15)

- tarjeta gráfica: la integrada en el procesador

- unidad de almacenamiento: Unidad de Estado sólido PCIe Gen3x4 M.2 NVMe 512GB (Silicon Power)

- fuente de alimentación: Corsair RM550x

- caja: Corsair Carbide 100R Silent Edition

Tengo instalado windows 10 pro 64bits. El uso es para navegación, ofimática y descargas.

Funciona bien, va muy fluido. Pero tras los primeros usos he visto que el procesador tiene cambios bruscos de temperatura al realizar tareas básicas como abrir un archivo de office, una página web o ver un video. En estos picos veo que el uso de la cpu es mínimo o no llega ni a la mitad de forma puntual. El procesador pasa de una temperatura base de 32- 38ºC a picos entre 50-68ºC. Duran apenas un segundo hasta que vuelve a bajar. Con la configuración smart fan de la bios en automático, el ventilador del procesador está cambiando de velocidad constantemente e incluso con el perfil silencio apenas hay diferencia. Lo he configurado manualmente para que suba las revoluciones en un rango superior de temperaturas y evitar ese zumbido molesto por lo cambiante (me prima el silencio del equipo) Teniendo en cuenta que en esta época hay sobre 25ºC en la habitación donde lo tengo ¿se puede considerar normal este comportamiento? Yo entiendo que el conjunto ventilador/disipador debería atenuar los cambios bruscos y que no se produjeran esos calentones puntuales.

0 Likes
3 Replies
rodrox
Adept III

Estimado, me pasa lo mismo usando un Ryzen 5 3600, que he adquirido have unas semanas.

Hasta donde pude averiguar se trataría de un problema de BIOS y software (los planes de energía de Windows y AMD) que no estarían funcionando bien. Tampoco descartaría un problema de drivers/controladores del chipset, has probado descargar los drivers para el chipset más nuevos, ya sea de la página de la motherboard o de la página de AMD ?

Lamentablemente creo que es un problema que está afectando a todo el ecosistema de procesadores de AMD, algo que tocaron y ahora les está costando bastante arreglar.

De todas formas, yo probaría con los drivers más nuevos para el chipset B450 de tu motherboard., y además probaría con los distintos planes de energía que ofrecen Windows y AMD para Windows 10 (para llegar a estos planes -> Tecla de Windows + R, escribers "powercfg.cpl", apretas Enter y vas seleccionando las distintas opciones, Equilibrado/Balanceado, Economizador/Mínimo, Máximo Rendimiento/High Performance, etc)

Espero que pronto exista una solución.

0 Likes
paguirre
Journeyman III

Muchas gracias Rodrox por responder. Pues me parece lamentable esta situación pues afecta al funcionamiento normal de un equipo básico sin añadidos de tarjetas gráficas u otros componentes. Hace que el ventilador de la cpu se vuelva loco si lo dejas en modo automático y resulta muy molesto, a parte de que esos calentones seguro que no son buenos para el procesador. Bueno voy a intentarlo con las actualizaciones y a última hora, aunque no me gustaría, devolvería placa y procesador y me pasaría a INTEL. Esa fue mi duda desde el comienzo ya que me recomendaban la opción del I3 por dar menos problemas. Pero me decidí por AMD por su mejor gráfica integrada, ya que no pensaba instalar ninguna, y que mi equipo era básico y enfocado a ofimática por lo que no esperaba problemas y sobre todo lo quería silencioso.

Bien, tengo dudas sobre la actualización del chipset y de la bios.

Mi placa tiene la versión F3 en la bios (12/24/18) 8A16BG05 pero no he encontrado la versión del chipset. Veo que hay varias versiones posteriores de la bios a la que tengo. ¿Debo actualizar hasta la última? ¿O primero empiezo con el chipset? Veo que en algunos casos condiciona el paso de versión de bios a tener instalado previamente un chipset o una versión anterior de bios por lo que tendría que hacerlo en varios pasos. La verdad que no se como proceder y debo mirar antes información sobre ello.

0 Likes

La realidad, es que en teoría no deberías tener ningún inconveniente con la APU que has adquirido. Por lo que humildemente te aconsejaría que aguardes un tiempo, y en todo caso dejes el BIOS para lo último. Yo creo que esto es más un problema que se podría solucionar a nivel software, sin necesidad de actualizar la BIOS.

Al momento no se sabe cuál será la solución final? o cuál será la primera en llevarse a cabo?

Ahora bien si no quieres esperar, y solo la vas a utilizar para ofimática, la devolución y cambio a Intel sería una opción. Pero terminarías con un CPU con menos núcleos lógicos (4 vs los 8 de tu APU), y con una placa de video no preparada para correr casi ningún juego competentemente. Lo que sí ganaría sería en tranquilidad y silencio.

De todas formas, y es muy largo de explicar, según varios "entendidos" está es la forma en la que deberían funcionar los CPU Ryzen, y AMD tiene mucho en juego a mi entender en arreglar todo esto de alguna forma (por ejemplo sus partners como Lenovo, HP, etc) a los cuales no les va a causar mucha gracia que sus clientes empiecen a devolver PC y Notebooks por culpa de un agresivo algoritmo de Boost. Tampoco estarían contentos (los partners) si por ello sus CPU Ryzen duraran menos tiempo, con lo cual no podrían ofrecer las garantías extendidas con las que recaudan mucho dinero.

 

No queda otra que estar atento a las novedades que brindan analistas independientes como Gamernexus, Bullzoid, HardwareUnboxed, Derbauer, Pauls Hardware, Jay2Cents (youtube), o sitiosweb como TomsHardware, TechPowerUp, Guru3D, y seguro me olvido unos cuantos.

 

Lo más sencillo sería ir con Intel, la elección es tuya.

PD, si entendés inglés, Bullzoid lo demuestra y explica clarito aquí usando de ejemplo el Ryzen 3700X, pero por lo que pude investigar, desde que Microsoft metió sus narices y AMD toqueteó el algoritmo, este problema se ha expandido a casi todos los Ryzens 3xxx, 2xxx y 1xxx:

Checking out the boost behaviour of a Ryzen 3700X with an oscilloscope - YouTube 

0 Likes